La bocana, Sisal

🌊Introducción🌊

Las playas son ecosistemas dinámicos que están sometidas a constantes cambios, principalmente en su morfología e hidrodinámica (Muñoz,Tobio,Diaz & Simancas,2018), estos cambios dependen de distintos factores como: las características de sedimentos, nivel del mar, la interacción entre la vegetación y los organismos, acciones humanas, clima marítimo (oleaje, marea, corrientes, viento), etc., (Cervantes, 2012) los cuales dependiendo de su intensidad, definen la formación de la costa. Sin embargo, existen otro tipo de eventos menos frecuentes y con mayor capacidad para alterar la composición de la costa en un solo evento como los huracanes, los Nortes o cualquier fenómeno metereológico significativo que representa una amenaza para el desarrollo costero.

Estos eventos reducen la cantidad de material sedimentario en la playa y zonas continuas a esta, lo que provoca una erosión o acresión de costa y  la reducción de recursos ambientales aprovechables. La fragilidad de estos sistemas está estrechamente relacionada a su dinámica y flujo de energía presente, pues al verse alterado o modificado alguno de sus componentes su estado disminuirá en calidad ecosistémica.
Es importante conocer los cambios que se dan en tiempo y espacio en una zona costera para realizar un manejo adecuado de esta y tomar medidas benéficas tanto para el ecosistema como para la sociedad..
Por ello la mayoría de los estudios de playas con este propósito centran su atención en los cambios en la morfología de las playas (Cuevas-Jiménez, 2009). Para lograr estos objetivos se cuentan con modelos matemáticos dedicados al estudio de estos cambios y que nos permiten reconocer los potenciales factores que generan la variación de la costa así como predecir el comportamiento de esta misma a futuro. Una de las muchas herramientas para conocer los cambios de una playa en un periodo de tiempo son los perfiles de playa, los cuales son de ayuda para conocer de manera general la dinámica y el terreno de la zona costera. Existen diferentes modelos basados en los perfiles de playa, un ejemplo de ellos es el modelo de Dean el cual nos permite comparar el comportamiento de los perfiles de playa con un perfil de equilibrio, que es un modelo ajustado de la playa en donde las energías llegan a un equilibrio perfecto, sin embargo en condiciones naturales por efecto de la variabilidad de factores que inciden en el ambiente, nunca se podrá llegar a dicho equilibrio. (Medina, Losada, Losada & Vidal, 1995). 

figura [1] Ubicacion de la Bocana. Imagen sacada de :Sánchez, Sonia Eugenia & Vega-Cendejas, Ma. Eugenia. (2010). Cambios alimenticios en tres especies de Sphoeroides (Tetraodontiformes: Tetraodontidae) posterior al huracán Isidoro en Bocana de la Carbonera, Sureste del Golfo de México. Revista de Biología Tropical. 58., pp 1223-1235
Objetivo general.

Distinguir los cambios morfológicos que ha sufrido la costa de "La Bocana" mediante perfiles de playa.
Objetivo específicos.
Estimar los procesos físicos modificadores de la costa de La Bocana.

Establecer la importancia de los cambios morfológicos de una costa, para la aplicación de medidas de manejo.