"La bocana"
Por su ubicación geográfica la costa de Yucatán se encuentra expuesta continuamente a eventos de Huracanes , Nortes y Tormentas tropicales los cuales intensifican los efectos de los procesos de transporte de sedimento y causan cambios importantes en la morfología de sus playas.
La Carbonera se encuentra en la costa Norte del estado de Yucatán, es un sistema conformado de salientes e islas de barrera, que forman un sistema de humedales a lo largo de todo el estado de Yucatán (Cuevas-Jiménez,2009). Dentro de esta se encuentra nuestra zona de estudio (La bocana), la cual es una entrada de agua de mar formada en 1988 cuando el volumen de agua de la ciénega por efecto del huracán Gilberto y los vientos producidos por la presencia de huracanes rompieron el cordón litoral de arena que separaba al mar del humedal.
El cordón litoral arenoso desapareció después del huracán Isidoro, sin embargo desde el año 2002 se ha estado recuperando empezando como una barra de arena la cual actualmente se ha unido a la parte del humedal (Badillo,et al.,2009).